fbpx

No hace mucho tiempo realicé un vídeo muy interesante sobre el ciclista estancado hablando de un factor condicionante como puede ser el consumo de oxígeno (tranquilos que lo repasaremos). Pero en el mismo contenido manifestaba que podían existir múltiples razones por las que no estábamos desarrollando todo nuestro potencial. Y seguro, que en algún momento del presente artículo, te vas a sentir identificado.

¡CUÁNTO SE PROGRESA CUANDO TE INICIAS EN EL CICLISMO!

Cuando te inicias en cualquier deporte (¡ciclismo o cualquier otro!) las primeras mejoras son rápidas, grandes y evidentes. Vas aprendiendo la técnica y el gesto del deporte en cuestión, vas dedicándole más tiempo a través de la práctica o los entrenamientos y… ¡mejoras! ¡Claro que mejoras!

El ciclismo es un deporte que requiere años de práctica para ir mejorando. Un ciclista profesional llega al Tour de Francia tras muchos años de prácticas, horas y entrenamiento (en progresión). El ciclismo, y lamento defraudar a alguno, no es un deporte que te permite sembrar y recoger rápido lo sembrado. Tienes que cuidar la tierra cada año, analizar como realizas la siembra, que semilla, como la cuidas… con los años serás mejor. Otra cosa es que en ese camino, con un entrenamiento adecuado, optimices tu rendimiento. Muchas veces comparo el ciclismo y la progresión con los pilotos de avión. Cuántas más horas de vuelo tengas mejor piloto serás.

PERO LLEGA UN DÍA QUE NO MEJORAS…

La vida de un cicloturista la podemos resumir a grandes rasgos en el siguiente párrafo. Entra en el mundo de la bicicleta (o ya la conocía y entra más decidido). Realiza rutas libres de montaña o carretera, con los amigos y sufriendo alguna pájara de vez en cuando… Se engancha cada vez más. Luego se da cuenta que desea poder aguantar más en la bici, subir cuestas más pronunciadas, hacer marchas o carreras de cierto calibre, aguantar al “bueno” del grupo… Y probablemente en ese momento decida empezar a entrenar más ordenado y metódico, buscar información sobre entrenamiento, libros, guías, vídeos, cuidar su alimentación… Y bueno, cogiendo un poquito de aquí y un poquito de allá, vuelve a avanzar y mejorar en sus tiempos.

Pero…

Después de varios años desde que empezara llega un momento en el que se nota estancado, sin margen de mejora y como quien dice… ¡ya dependes de un gran viento a favor para batir tu PR de Strava! Y piensas… (¡Estoy estancado!)

Me vas a permitir meter aquí una pequeña cuña… Con un entrenador capacitado acompañándote habrías ganado mucho tiempo para mejorar y optimizar tu rendimiento y controlar algunas cosas de las que ahora vamos a hablar.

Resumiendo esta parte… un ciclista que lleva varios años siguiendo un entrenamiento planificado puede llegar un momento en el que se estanque.

(Realmente en este punto sería muy interesante hablar de test de potencia, curvas de potencia… pero para evitar que sea demasiado denso lo dejaremos para otro día).

¿POR QUÉ NO ESTANCAMOS?

Razones:

  • El tiempo. Tenemos un tiempo limitado para entrenar. Poco. Todos los años entrenamos, por ejemplo, 6 horas a la semana. Iremos progresando cada año pero llegará un momento en que habremos optimizado mucho lo que podemos hacer en ese tiempo. Aunque se pueden hacer grandes cosas con poco tiempo y durante años tampoco vamos a negar que aumentar la carga crónica de entrenamiento suele estar asociado a una mejora del rendimiento.
  • Factores físicos limitantes. Mala biomecánica, “acortamientos” o debilidades musculares. El cuerpo es una máquina engrasada donde muchos grupos musculares trabajan en armonía. Si una grupo no está funcionando bien… la cadena de trabajo no funcionará bien… Dentro de poco crearé un contenido sobre diversos factores físicos limitantes que os sorprenderán (tobillos, glúteos, psoas…).
  • Factores psicológicos. Y es que a veces nosotros mismos somos expertos en sabotearnos. Os incluyo este vídeo que habla específicamente de esto que es formidable.
  • EL SÍNDROME DEL POLLO SIN CABEZA. El síndrome más habitual del cicloturista. El que detecto como uno de los factores más fáciles de corregir (con la supervisión de un entrenador) y a la vez más difíciles (cuando el ciclista sigue haciendo lo mismo). Hablamos de ciclistas que salen varios días a la semana sin plan alguno. A entrenar a intensidades medias. Todos los entrenamientos acaban siendo demarrajes en subida, puertos al umbral, y fartleks… siendo todos los entrenamientos a intensidad media / media alta. Todos… ¿resultado? Fatiga, cansancio y retroceso de la forma física. ¿Qué piensa el ciclista? Tengo que entrenar más… y la pescadilla que se muerde la cola… ¡la hemos liado!
  • El consumo máximo de oxígenos es nuestro techo. Nuestro freno para la mejora. Y para este apartado incluyo otro vídeo potentísimo (siempre he pensado que le ha faltado la repercusión que se merecía… pero que voy a decir yo que soy su padre… XD).

 

Y podríamos listas algunos ejemplos más. Pero creo que esta lista te puede aportar mucha información.

CONCLUSIÓN

Tengo un mensaje para ti ciclista estancado… ¡Del estancamiento se sale! A veces es sencillo, ordenando el plan de trabajo, introduciendo el descanso adecuado, analizando los factores limitantes… y otras veces entrenando muy duro para aumentar la carga crónica… Algo que exige mucho compromiso.

CIAO CIAO

Te veo en mi canal de Youtube.

Un abrazo

Entrenamiento personalizado aquí. Planes de entrenamiento Predefinidos aquí.

¡Apúntate al LOR TEAM!

Apúntate a la newsletter de Lucha o Revienta, y te enviaremos las ultimas novedades, descuentos, noticias ….
¡No te pierdas nada!

Autorizo que me envíen el newsletter