fbpx

¿Más vatios o menos peso?

Es una de las grandes cuestiones que se preguntan muchos ciclistas. Con la llegada del entrenamiento por potencia se abrió un nuevo campo en el control del entrenamiento y el rendimiento en el mundo de las ciencias del deporte y en concreto en el ciclismo, sin olvidarnos de la aparición de potenciómetros para la carrera a pie que se está produciendo en la actualidad.

Una de las respuestas a esta pregunta es otra pregunta ¿Qué nivel de rendimiento tengo como deportista?, ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿cuál es mi contexto laboral-académico-profesional? ¿De qué medios dispongo?

Como veis no es cuestión de coger uno u otro factor, pero si es cierto que nos ceñimos con el nivel del deportista y en unas condiciones de peso “normales” sería muy interesante conseguir la máxima ganancia de vatios sin implicar una pérdida de masa muscular (cosa que es complicado, no por nada, sino porque la mayoría de los ciclistas no disponen de precisión en los ajustes de sus déficits energéticos y más en la calidad nutricional de los alimentos que toman).

EJEMPLOS

Con todo esto ponemos varios ejemplos: Imaginemos un típico ciclista en 70 kgs con un FTP de 275-285w. A priori el recurso más fácil sería hacerle bajar su peso, así conseguirá una mejor relación watios/kg y podrá subir más rápido. Pero es aquí donde viene la cuestión ¿Verdaderamente creéis que es una solución a largo plazo? Desgraciadamente en muchas ocasiones esto no permitirá seguir mejorando el rendimiento y más si sólo nos basamos en un valor de un test.

Si todos estos datos e información te abruman no te preocupes, lo vas a entender muy fácilmente. Imagina que tu rendimiento es un barco que va de un punto A (Punto Inicial) a un punto B (Punto final) y dicho barco sufre una rotura de gran tamaño por donde entra agua y otras pequeñas entradas donde también se cuela. Si quieres arreglarlo inmediatamente irás al factor que más daño te esta haciendo, obviamente arreglar ese gran agujero.

Pues esto es lo que justamente muchos deportistas no hacen, es decir, tienen unos valores de potencia muy mejorables y que pueden ser trabajables, pero en cambio sólo se centran en perder más y más peso (que bajo mi punto de vista sería la guinda que nos podría ayudar a mejorar mucho más el rendimiento).

CONCLUSIÓN

Mi conclusión final es céntrate en mejorar todo tu perfil de potencia y la funcionalidad de la misma y, si vas a perder peso, realízalo de una manera lógica y controlada por profesionales capacitados para ello. Una última recomendación: Si vas a generar pérdida de peso controla bien los déficits energéticos y aumenta la cantidad de proteína en tu alimentación para intentar paliar la pérdida de masa muscular asociada a dicho proceso.

Cuéntanos tu opinión ¿te ha pasado que has perdido peso y aun así te has visto mucho peor en cuanto a rendimiento? ¿Te ves incapaz de mejorar tu perfil de potencia?

¡Nos vemos en redes sociales!

Gabriel Garrido.

Graduado en Ciencias del Deporte. Master en Nutrición Humana y en Prevención de lesiones, Recuperación Funcional  y Readaptación Física.

Encuentra a Gabi en:

https://www.facebook.com/ciclismotraining/

https://www.instagram.com/gabrielgarrido6/?hl=es

https://twitter.com/gabrielgarrido6?lang=es

https://entrenar.me/entrenador/gabriel-g

Más artículos de entrenamiento aquí.

¡Apúntate al LOR TEAM!

Apúntate a la newsletter de Lucha o Revienta, y te enviaremos las ultimas novedades, descuentos, noticias ….
¡No te pierdas nada!

Autorizo que me envíen el newsletter